Dentro de este mapa conceptual podemos encontrar ocho ámbitos de intervención del educador/a social. Sabemos que nuestra profesión abarca un amplio espectro de ámbitos en los que intervenir, pero hemos decidido centrarnos en los siguientes: infancia, juventud y adolescencia, tercera edad, inmigrantes, colectivo LGTBI, discapacidad y salud mental, drogodependencia, mujeres y reclusos.
De cada colectivo podemos observar un video relacionado con este, algunos indicadores de riesgo que se observan en nuestro día a día en relación con cada colectivo, también podemos encontrar distintas necesidades que poseen estos colectivos y algunas entidades de la provincia de Sevilla que trabajan para la intervención y mejora de calidad de vida de los mismos.
Este trabajo está realizado para darle más visibilidad a colectivos que lo necesitan, debido a su baja inclusión en la sociedad y para clarificar la importancia de nuestra profesión.
Para entender mejor los ámbitos de intervención del educador social viene bien comentar algunas funciones a nivel general de los educadores y educadoras sociales. Amador, Esteban, Cárdenas y Terrón (2014) defienden seis dimensiones de las funciones de estos profesionales:
- Formación e intervención.
- Promoción y desarrollo.
- Mediación y relación.
- Orientación y asesoramiento.
- Análisis, planificación y evaluación.
- Organización y administración.
Si bien es cierto que la función de los/as profesionales de la educación social es tan amplia como los ámbitos en los que pueden intervenir, la falta de recursos produce contratiempos enormes en muchas ocasiones. Como su objeto de estudio está en continuo cambio el trabajo a realizar suele ser muy complicado y todos/as los/as que quieren dedicarse a ello deben tener mucha predisposición a trabajar, sin importar las dificultades que puedan presentarse.
El grupo, formado por Fernando García, Ana Sáinz, Pablo Serrano, Carmen Tejeda y Diego Vadillo, quería hacer hincapié en la importancia de la formación de los/as futuros/as profesionales de la educación social ya que nos queda mucho trabajo por delante y, como podemos ver en este mapa, los campos de intervención en los que podemos trabajar son muy amplios e importantes para la sociedad.
Referencias bibliográficas:
Amador, L.V; Esteban, M; Cárdenas, M.R y Terrón, M.T (2014) Ámbitos de profesionalización del educador/a social: perspectivas y complejidad. Revista de humanidades, 21. http://www.revistadehumanidades.com/articulos/47-ambitos-de-profesionalizacion-del-educador-a-social-perspectivas-y-complejidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario